Organización de las Naciones Unidas (ONU)

                   El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro inglés, Winston Churchill, se reunieron en algún lugar del Océano Atlántico el 14 de agosto de 1941, en plena guerra mundial, para firmar la denominada Carta del Atlántico, cuyos principios estuvieron destinados a sustentar el orden internacional del futuro, “después de la destrucción total de la tiranía nazi”, y fueron incorporados a la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Este documento tiene importancia por eso: porque fue el germen de la nueva comunidad internacional.   

                  En octubre de 1943 se reunieron en Moscú los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y China, y reconocieron públicamente la necesidad de establecer, lo antes posible, "una organización internacional general, basada sobre el principio de la igualdad soberana de todos los Estados amantes de la paz, abierta a todos ellos, ya fuesen grandes o pequeños, para el mantenimiento de la paz y seguridad". 

                   El proyecto de creación del organismo internacional avanzó rápidamente. Un año más tarde, la conferencia de las tres potencias, celebrada en Dumbarton Oaks, Washington, insistió en el establecimiento de una organización internacional general. A comienzos de febrero de 1945 vino la famosa conferencia de Yalta, conocida como la conferencia de los tres grandes, a la que asistieron Franklin D. Roosevelt, Joseph Stalin y Winston Churchill. Entre otras decisiones, ellos acordaron convocar para el 25 de abril de 1945, en San Francisco de California, una conferencia internacional con el propósito de sentar las bases de sustentación de la futura Organización de las Naciones Unidas. 

                  Las cosas ocurrieron como estaban planeadas. La conferencia de San Francisco, con la asistencia de las cuatro potencias invitadoras  —Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y China—  y de 46 países invitados, aprobó el 26 de junio de 1946 la Carta de las Naciones Unidas, con la cual se abrió una nueva etapa en la vida internacional. Nació un organismo de dimensiones mundiales para formular, codificar y aplicar las normas del <Derecho Internacional.  Su nombre fue Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que pueden ingresar todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en su Carta fundacional "y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La admisión de tales Estados como miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad" (Cap. 2, Art. 4). 

                  El emblema de la Organización de las Naciones Unidas, aprobado el 7 de diciembre de 1946, consiste en un mapa del globo terráqueo, de una proyección equidistante acimutal centrada en el polo norte, rodeado de una corona de ramas de olivo que simbolizan la paz. Y su bandera, aprobada el 20 de octubre de 1947, reproduce el emblema sobre fondo azul pálido.

                  Para cumplir con su misión, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con órganos principales, órganos subsidiarios, departamentos, oficinas, fondos, programas, comisiones regionales, institutos de investigación y organismos especializados. 

                  Son sus órganos principales de conducción: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría.

                   La Asamblea General, integrada por un delegado de cada uno de los Estados miembros de la Organización Mundial, es su órgano parlamentario. Se reúne ordinariamente de septiembre a diciembre de cada año y, en períodos extraordinarios, cuando sea convocada para analizar asuntos apremiantes del mundo. De ella dependen o mantienen con ella relaciones varios foros, programas y fondos, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas inglesas), el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

                  El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes  —Estados Unidos de América, China, Federación Rusa, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte—  y diez son elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años. Su presidencia es rotativa mensualmente, según el orden alfabético inglés de los Estados que lo componen. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Sus decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por el voto favorable de al menos nueve miembros y las decisiones sobre todas las demás cuestiones se adoptan por el voto afirmativo de nueve miembros, incluidos los votos de los cinco miembros permanentes.

                   El Consejo de Seguridad se reúne en cualquier momento en que la paz del mundo se vea amenazada o vulnerada. Del Consejo de Seguridad dependen: la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, el Comité de Estado Mayor, los Comités Permanentes y Órganos Especiales, las Misiones y Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR), el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia (TPIY) y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR).

                   El Consejo de Seguridad, en los casos de amenazas contra la paz, quebrantamiento de ella o actos de agresión en cualquier parte del mundo, tiene la facultad de disponer la aplicación de medidas militares para conjurar la situación. Y los países miembros están obligados a poner a disposición de las Naciones Unidas los contingentes aéreos, navales y terrestres que ella solicite, con arreglo a convenios especiales celebrados con los países miembros.

                  Desde que terminó la guerra fría en 1989 ha sido posible desbloquear la capacidad de decisión y acción del Consejo de Seguridad, que permaneció paralizado por 44 años a causa de la interposición del >veto de los miembros permanentes, y hacer uso de las atribuciones políticas y militares que le confiere la Carta. En los últimos años el Consejo ha enviado contingentes militares  —los llamados cascos azules—  a Irak, Somalia, Bosnia, Ruanda, Haití, Kosovo y muchos otros lugares para hacer frente a conflictos armados internos que constituyeron quebrantamientos de la paz y que vulneraron atrozmente los derechos humanos de la población.

                  El Consejo de Seguridad puede ejercer hoy las siguientes atribuciones: disponer operaciones militares con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, investigar toda situación que pudiera amenazarlas, recomendar métodos de solución de las controversias, determinar si existen actos de agresión, formular planes de <desarme, instar a la aplicación de sanciones económicas y otras que no conlleven el uso de la fuerza, tomar <injerencia humanitaria en los asuntos internos de un Estado en conflicto, sugerir la admisión de nuevos miembros a la Organización Internacional, recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y, juntamente con ella, designar a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

                   Del Consejo Económico y Social, compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General para un período de tres años, dependen varios organismos especializados, las comisiones orgánicas de estupefacientes, prevención del delito y justicia penal, ciencia y tecnología para el desarrollo, desarrollo sustentable, condición jurídica y social de la mujer, población y desarrollo, desarrollo social y estadística. Dependen también las comisiones regionales: Comisión Económica para África (CEPA), Comisión Económica para Europa (CEE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAC); y, como órgano anexo, opera la Organización Mundial del Comercio (OMC).

                  La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La integran quince magistrados elegidos conjuntamente por la Asamblea General y e

Next Post