renta nacional

Es una noción macroeconómica que se refiere al conjunto de los bienes y servicios apreciables en dinero generados en el ámbito del Estado, dentro de un período determinado, menos los bienes y servicios que se emplearon y consumieron para producirlos. Se llega así al concepto de renta nacional neta para diferenciarla de la renta nacional bruta, que es la suma global de dichos bienes y servicios, sin deducción alguna. La renta neta es el valor de la producción total de un Estado del que se resta el valor de los bienes y servicios necesarios para la reposición del patrimonio al comenzar el período.

En el cómputo se toman en cuenta solamente los bienes y servicios destinados al cambio y se excluyen los de carácter personal y familiar, que no son susceptibles de valoración en dinero o que no están dirigidos al mercado.

Los grandes componentes de la renta nacional son: la suma de las rentas personales (>sueldos, >salarios, dividendos, <intereses, pensiones, subsidios, prestaciones de >seguridad social), los beneficios no distribuidos por las sociedades de capital, los ingresos estatales por concepto de tributos, las rentas derivadas de los bienes de propiedad del Estado y de los entes públicos y el saldo positivo de la <balanza de pagos.

 
Correo
Nombre
Comentario